miércoles, 9 de marzo de 2016

Clasificación de las Dificultades de Aprendizaje

Existen diferentes tipos de dificultades de aprendizaje: 

Problemas generales: Los(as) alumnos(as) presentan un retardo general de todo el proceso de aprendizaje. Presentan inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender. Esto se manifiesta en: lentitud, desinterés, dificultades en la atención concentración. Provoca un rendimiento global deficiente y puede ir acompañado de baja autoestima. Estos(as) alumnos(as) no sufren alteraciones de tipo sensorial. 


 Dificultades específicas: Presentan dificultades en el procesamiento del lenguaje lecto escrito y/o en las habilidades matemáticas. Tampoco logran un rendimiento escolar normal. Existen alteraciones en el desarrollo, la maduración psíquica y neurológica por lo que estos(as) niños(as) aprenden en cantidad y calidad inferior a lo esperado según su edad. Dentro de estas dificultades específicas encontramos entre otros:

 Dislexia: Desorden específico en la recepción, comprensión y expresión de la comunicación escrita. Se manifiesta en dificultades reiteradas y persistentes para aprender a leer.

 Disgrafía: Trastorno de la escritura que afecta a la forma (caligrafía) o al contenido (dislexia) de lo que se quiere transmitir en el mensaje. Se manifiesta en omisión, confusión, uniones y separaciones indebidas de sílabas, palabras o letras.


 Discalculia: Dificultades en el desarrollo de las habilidades matemáticas. Suele aparecer asociada a las dos anteriores y a trastornos de la atención. Se manifiesta en la confusión de números, el (la) niño(a) los invierte o escribe en espejo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario