Existen diferentes
tipos de dificultades de aprendizaje:
Problemas generales: Los(as) alumnos(as) presentan un retardo general de todo el
proceso de aprendizaje. Presentan inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo
que provocaría una lentitud para aprender. Esto se manifiesta en: lentitud,
desinterés, dificultades en la atención concentración.
Provoca un rendimiento global deficiente y puede ir acompañado de baja
autoestima. Estos(as) alumnos(as) no sufren alteraciones de tipo
sensorial.
Dificultades
específicas: Presentan
dificultades en el procesamiento del lenguaje lecto escrito y/o en las
habilidades matemáticas. Tampoco logran un rendimiento escolar normal. Existen
alteraciones en el desarrollo, la maduración psíquica y neurológica por lo que
estos(as) niños(as) aprenden en cantidad y calidad inferior a lo esperado según
su edad. Dentro de estas dificultades específicas encontramos entre otros:
Dislexia: Desorden específico en la recepción,
comprensión y expresión de la comunicación escrita. Se manifiesta en
dificultades reiteradas y persistentes para aprender a leer.
Disgrafía: Trastorno de la escritura que afecta a
la forma (caligrafía) o al contenido (dislexia) de lo que se quiere transmitir
en el mensaje. Se manifiesta en omisión, confusión, uniones y separaciones
indebidas de sílabas, palabras o letras.
Discalculia: Dificultades en el desarrollo de las
habilidades matemáticas. Suele aparecer asociada a las dos anteriores y a
trastornos de la atención. Se manifiesta en la confusión de números, el (la)
niño(a) los invierte o escribe en espejo.
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