miércoles, 9 de marzo de 2016

Dificultades de Aprendizaje vs Trastornos del Aprendizaje

    


    Un niño (a) con dificultades de aprendizaje es aquel que no logra aprender con los métodos con los que aprenden la mayoría de los niños a pesar de tener las bases intelectuales apropiadas para el aprendizaje. Su rendimiento escolar está por debajo de sus capacidades. 

    Los problemas específicos de aprendizaje no son resultado de: falta de capacidades intelectuales, déficit sensoriales primarios, de privación cultural, falta de continuidad en la asistencia a clases o cambio frecuente de escuela, problemas emocionales o instrucción inadecuada. Sin embargo, estas condiciones pueden acompañar, desencadenar o incluso agravar un problema en las áreas de aprendizaje. 

    Por otra parte; el término trastornos de aprendizaje describe un trastorno neurobiológico por el que el cerebro humano funciona o se estructura de manera diferente. Estas diferencias interfieren con la capacidad de pensar o recordar. Los trastornos de aprendizaje pueden afectar la habilidad de la persona para hablar, escuchar, leer, escribir, deletrear, razonar, recordar, organizar información o aprender matemáticas. 

    Existen otras definiciones de dificultades de aprendizaje sin embargo estas son las más ajustadas a la realidad escolar; es importante destacar que para el abordaje de las dificultades de aprendizaje hay que tomar en cuenta que: cada niño es único, la forma en que se manifiestan los problemas de aprendizaje está relacionada con la individualidad de quien aprende; por lo tanto no existe ni causas únicas, ni tratamientos iguales; no existe "el niño disléxico", existe un niño que presenta dislexia. La reacción de cada niño frente a los diversos factores que intervienen en su aprendizaje será distinta, por su estructura biológica, su emocionalidad, su entorno sociocultural. Por esto es importante conocer al niño en su totalidad, entender su problemática específica, ayudarle a conocer sus fortalezas y debilidades y buscar estrategias de apoyo que le permitan ser exitoso en su aprendizaje.

    Los problemas de aprendizaje no desaparecen; sin embargo el niño puede aprender a compensar sus dificultades. Mientras más temprano se realice la intervención de apoyo, el niño podrá aprender a manejar mejor su dificultad en el aprender. Los factores Familia - Escuela y la disposición del estudiante, juegan un papel muy importante para la superación de las dificultades de aprendizaje, además de la intervención del equipo de especialistas involucrados en el proceso.

"Las dificultades están hechas para estimular y no para quitar el ánimo. El espíritu humano debe fortificarse en la lucha". William Ellery Channing

Psicopedagoga: Neris Bravo
Profesora de Educación Especial: mención Dificultades de Aprendizaje.



Tomado de: Enciclopedia Práctica de Dificultades de Aprendizaje (Detección y Estrategias de Ayuda)






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