miércoles, 9 de marzo de 2016

Perfil del estudiante con Dificultades de Aprendizaje



Rasgos generales que pueden ser útiles para que el maestro de educación especial pueda detectar y afrontar tempranamente a este tipo de alumnado.Las manifestaciones son las siguientes:

Déficit académico: rendimiento académico inferior al que cabría esperar por su edad (puede manifestarse 3 o 4 años por debajo de su edad cronológica) sobre todo en lenguaje hablado, escrito y matemático.

Déficit cognitivo: procesan la información de una manera inadecuada, lenta y errática; poseen estrategias de pensamiento inadecuadas (un déf. cognitivo puede provocar un def. académico pero no al revés normalmente.

Deficiencias en las habilidades para el estudio y en el uso de estrategias de aprendizaje: Dificultad a la hora de tomar notas, cometen errores en la escritura, tienen baja comprensión lectora, dificultades de expresión oral y escrita.
Bajo nivel de habilidades sociales: consiste en saber comunicarse, relacionarse con los demás, saber estar, etc. Participan menos en las actividades y trabajo de grupo dentro y fuera del aula (hay que enseñarlos en el aula transversalmente)
Baja motivación: Poco activos, sólo se apoyan en motivaciones externas, casi nunca en las internas, viven fuertes sentimientos de frustración

Frecuentes problemas de adaptación al centro escolar: algunos presentan problemas desde los primeros años de escolarización. Los problemas familiares o socioculturales también influyen en la adaptación al medio escolar, pudiendo manifestarse conductas violentas.

Resultado de imagen para dificultades de aprendizaje


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