Rasgos generales que
pueden ser útiles para que el maestro de educación especial pueda detectar y afrontar tempranamente a
este tipo de alumnado.Las manifestaciones son las siguientes:
Déficit académico: rendimiento académico inferior al que cabría esperar por su
edad (puede manifestarse 3 o 4 años por debajo de su edad cronológica) sobre
todo en lenguaje hablado, escrito y matemático.
Déficit cognitivo: procesan la información de una manera
inadecuada, lenta y errática; poseen estrategias de pensamiento inadecuadas (un
déf. cognitivo puede provocar un def. académico pero no al revés normalmente.
Deficiencias en las
habilidades para el estudio y en el uso de estrategias de aprendizaje: Dificultad a la hora de tomar notas, cometen errores en la
escritura, tienen baja comprensión lectora, dificultades de expresión oral y
escrita.
Bajo nivel de habilidades
sociales: consiste en saber
comunicarse, relacionarse con los demás, saber estar, etc. Participan menos en
las actividades y trabajo de grupo dentro y fuera del aula (hay que enseñarlos
en el aula transversalmente)
Baja motivación: Poco activos, sólo se apoyan en motivaciones externas, casi
nunca en las internas, viven fuertes sentimientos de frustración
Frecuentes problemas de adaptación al
centro escolar: algunos presentan problemas desde los
primeros años de escolarización. Los problemas familiares o socioculturales
también influyen en la adaptación al medio escolar, pudiendo manifestarse
conductas violentas.
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