miércoles, 9 de marzo de 2016

Neuropsicopedagogía: la Psicopedagogía del futuro

     
Resultado de imagen para neuropsicologia y psicopedagogia
Hoy en día la Psicopedagogía se sigue considerando como la disciplina desconocida y no querida; desconocida por el resto de profesionales con los que comparte ámbito de trabajo y, no querida por las ciencias afines con las que interacciona, creando un espacio de existencia propio. Hablamos, por tanto, de una disciplina necesaria para todos que integre el conocimiento de la Psicología, de la Pedagogía y de las Neurociencias.La Neuropsicopedagogía, como podríamos llamarla, integraría el efecto sinérgico del conjunto de conocimientos propios de la Neuropsicología y de la Psicopedagogía, potenciando la resultante del concepto “psico” en sus más heterogéneos ámbitos de estudio. Esta Neuropsicopedagogía, a través de la comprensión del funcionamiento de los procesos mentales superiores (atención, memoria, función ejecutiva....), de las explicaciones psicológicas y de las instrucciones pedagógicas, pretende ofrecer un marco de conocimiento y acción íntegro para la descripción, explicación, tratamiento y potenciación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que acontecen a lo largo de la vida del alumno, promoviendo una formación integral con repercusiones más allá de la institución educativa y del periodo temporal y tipo de aprendizaje que establece como válido.Para que el neuropsicopedagogo pueda realizar las acciones anteriormente mencionadas y desempeñe sus actividades desde esta perspectiva aquí presentada, es de suma importancia, que si bien es instruido en hechos y prácticas psicológicas y pedagógicas (como así me consta), se le capacite de aquellas herramientas y conocimientos que le permitan un estudio certero del procesamiento mental del alumno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario