miércoles, 9 de marzo de 2016

Problemas Generales de Aprendizaje:

Se manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando el rendimiento global. 

Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender. También es posible ver estas manifestaciones en niños con retardo mental, dificultades auditivas severas y alteración en la psicomotricidad.


Los investigadores en su recorrido por darle un lugar y explicación a las dificultades de aprendizaje deciden clasificarlas según ciertos parámetros como causas, momento de aparición, etc.

Para Silver y Hagin (1990), la clasificación de los D.A. se guía por cuatro aspectos:

· Basarse en los datos multidisciplinarios y multidimensionales.

· Proveer variaciones internas de los sujetos, de las edades de los mismos y las fuentes de las muestras.

· Proveer las variaciones de las mediciones realizadas por diferentes investigadores.

· Proveer una taxonomía clínicamente útil para guiar la intervención y que sea válida teóricamente para definir las muestras.

De igual manera, proponen la existencia de tres grupos de factores causales importantes:

· Extrínsecos: deprivación económica y social, diferencias de lenguaje, prioridad inadecuada o inapropiada de la educación y barreras emocionales para el aprendizaje.

· Intrínsecos: defectos orgánicos del S.N.C., sindrome de Tourette, autismo, inmadurez cognitiva generalizada de causa desconocida y factores bioquímicos.

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