Se manifiesta un retardo
general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés,
deficiencia en la atención y concentración, afectando el rendimiento global.
Estas características se
presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva
o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender. También es posible
ver estas manifestaciones en niños con retardo mental, dificultades auditivas
severas y alteración en la psicomotricidad.
Los investigadores en su
recorrido por darle un lugar y explicación a las dificultades de aprendizaje
deciden clasificarlas según ciertos parámetros como causas, momento de
aparición, etc.
Para Silver y Hagin
(1990), la clasificación de los D.A. se guía por cuatro aspectos:
· Basarse en los
datos multidisciplinarios y multidimensionales.
· Proveer
variaciones internas de los sujetos, de las edades de los mismos y las fuentes
de las muestras.
· Proveer las
variaciones de las mediciones realizadas por diferentes investigadores.
· Proveer una
taxonomía clínicamente útil para guiar la intervención y que sea válida
teóricamente para definir las muestras.
De igual manera,
proponen la existencia de tres grupos de factores causales importantes:
· Extrínsecos:
deprivación económica y social, diferencias de lenguaje, prioridad inadecuada o
inapropiada de la educación y barreras emocionales para el aprendizaje.
· Intrínsecos: defectos
orgánicos del S.N.C., sindrome de Tourette, autismo, inmadurez cognitiva
generalizada de causa desconocida y factores bioquímicos.
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